BUENOS AIRES.- La investigación por el asesinato de Lola Luna Chomnalez, la adolescente argentina que tenía 15 años y fue hallada muerta el 30 de diciembre en Barra de Valizas, en Uruguay, sumó ayer tres detenidos.
Uno de ellos, según trascendió, ya estaría demorado desde el domingo pero su detención se dio a conocer recién ayer por la justicia uruguaya. Fuentes del caso confirmaron a Clarín que se trata de una persona que está vinculada con el hombre que responde a las características del identikit que se difundió ayer a la mañana. Ese sospechoso ya está identificado pero aún no fue detenido.
Según confirmó anoche al matutino porteño el vocero de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Raúl Oxandabarat, los otros dos hombres fueron detenidos, alrededor de las 20. Pero todavía no trascendió que relación tendrían con la causa: si alguno de ellos está apuntando como sospechoso o si podrían aportar información sobre el hombre del identikit. Sin embargo se adelantó que declararían hoy.
La policía uruguaya había difundido el identikit del nuevo sospechoso del crimen de la adolescente que corresponde a un hombre de entre 40 y 45 años, cutis trigueño, una estatura de entre 1,70 y 1,75, ojos marrones claros, la piel curtida por el sol y cabello corto, ondulado y canoso.
Por otra parte, fuentes de la investigación citadas por el diario El País precisaron que uno de los nuevos detenidos es un carpintero compañero de trabajo de quien fue retratado en el identikit y que estuvo reparando el techo de una vivienda en Valizas los días en que desapareció la joven.
Las autoridades uruguayas informaron que el perfil del hombre sospechado de asesinar a Lola Chomnalez se elaboró tras las indagatorias a unas 13 personas realizadas entre viernes y sábado.
En tanto, la jueza penal Marcela López pidió al Instituto Técnico Forense (ITF) de Montevideo la formación de una junta médica para que elaboren conclusiones a partir de las pericias forenses realizadas al cuerpo de la adolescente que apareció muerta en un balneario uruguayo.
En este sentido desde la Corte Suprema de Uruguay se informó a medios uruguayos que el ITF seleccionará a tres médicos para que vuelvan a analizar las pericias forenses y elaboren un nuevo informe.
La investigación en torno al homicidio de la adolescente había vuelto a foja cero, luego de que el domingo la jueza López había dejado en libertad al único detenido, un pescador de 35 años que había sido incriminado por testigos que aseguraron que lo escucharon decir que mantenía una relación sentimental con una joven de nombre Luna.
La magistrada también liberó durante el fin de semana al pescador y al hijo que dijo que encontró el cuerpo de Chomnalez tras seguir unas huellas en la arena.
Familiares acusados
A su vez, los abogados de la madrina de la adolescente, Claudia Fernández, y de su esposo, Hernán Tuzinkevich, uno de los primeros sospechados por el crimen, aseguraron que presentarán ante la Justicia fotografías que pueden probar la inocencia de ambos imputados. Además dijeron que la estaba viva el domingo 28 de diciembre cuando se denunció su desaparición.
El abogado Gustavo Bordes estimó que la muerte de la adolescente se produjo “el domingo, cerca de las seis de la tarde” y dio a conocer una de esas fotografías tomada el sábado alrededor de las 15. En la imagen puede verse a la adolescente con un mochila al llegar a Valizas en un micro de larga distancia. “Hay otras (fotos), del domingo a eso de las 10.30, son de ella en el balcón de la casa, con la luz del sol se puede determinar el horario y es de la mañana de domingo”, dijo el otro letrado a cargo de la defensa de la pareja, Gastón Chávez, en declaraciones al canal TN y adelantó que solicitarán que los desvinculen del homicidio. Clarín.com-DyN)